Títol: La prevención del sida en los jóvenes

Fitxa realitzada per: Ana Padilla, responsable del Blog

Autor: FERNÁNDEZ Lameiras, María, CASTEDO López, Antonio, FAILDE Garrido Jose María. Aún así, cada capítulo del libro está escrito por diversos médicos y entendidos en sexología españoles.

Ciutat d’edició i Editorial: Publicado por el Ayuntamiento de Orense, 1994.

Tipus de Document: Libro de texto


Síntesis:
Este libro publicado por el Ayuntamiento de Orense resulta un manual muy interesante para los jóvenes para entender la naturaleza del sida a través de expertos en sexología españoles. El libro hace un recorrido por los aspectos más técnicos e informativos del sida (como por ejemplo, responde a la pregunta de qué es el sida, cómo se contrae, cuál es su origen…). Aún así, para nuestra campaña hemos determinado que los capítulos más importantes son el 8, 9, 11 y 12. A continuación, hemos hecho un resumen del contenido de cada capítulo así como de los aspectos que podemos aportar a nuestra campaña.

El libro La prevención del VIH en los jóvenes es de especial interés para nuestra investigación porque a parte de definir aspectos relacionados con la enfermedad, las vías de contagio y su relación con la juventud (apartado muy útil para ayudar a perfilar el marco teórico), existen algunos capítulos enfocados a los aspectos sociales y a las estrategias de comunicación. Por este motivo, hemos dividido el apartado siguiente según los capítulos que nos resultaban más útiles. En el libro también se incluyen algunos capítulos con informes sobre el comportamiento sexual de los jóvenes, pero en este caso no nos interesan ya que son de mediados de los años 80-90 y por lo tanto, poco representativos.


Interès per a la nostra investigació:

El libro es de especial interés porque a parte de definir aspectos relacionados con la enfermedad, las vías de contagio y su relación con la juventud (apartado muy útil para ayudar a perfilar el marco teórico), existen algunos capítulos enfocados a los aspectos sociales y a las estrategias de comunicación. Por este motivo, hemos dividido el apartado siguiente según los capítulos que nos resultaban más útiles. En el libro también se incluyen algunos capítulos con informes sobre el comportamiento sexual de los jóvenes, pero en este caso no nos interesan ya que son de mediados de los años 80-90 y por lo tanto, poco representativos.


Principals aportacions per a la nostra investigació:
Aspectos sociales y estrategias de comunicación. Uno de los mayores problemas a la hora de utilizar métodos de prevención es lo que en el libro se llama “representación mental socialmente dominante” factor que no impide las prácticas de riesgo.
Esta “representación mental” es la siguiente:
· Dramatización del contagio social (prevalencia de mitos tales como el contagio por medio de la saliva de los besos, caricias,...).
· Minimización del riesgo personal (el hecho de no pertenecer a los grupos considerados “de riesgo” –homosexuales, drogadictos y hemofílicos- lleva una percepción errónea del riesgo de contagio).
· Confusión entre los ámbitos de prevención (en muchos casos, se utilizan métodos preventivos para evitar embarazos no deseados que enfermedades como el sida).
· Dificultad en la adopción de medidas preventivas (ya sea por vergüenza o pudor, por la ingestión de drogas como el alcohol, atenuantes de los hábitos preventivos,...)

En consecuencia, a la hora de elaborar una campaña, se recomienda: considerar a los jóvenes como un grupo de riesgo; buscar la máxima implicación del receptor del mensaje, mediante la motivación del target; utilizar los formatos adecuados a los hábitos de consumo comunicativo de los jóvenes y evitar los efectos inherentes a la comunicación publicitaria, teniendo en cuenta que la publicidad no es demasiado eficaz para lograr que la gente NO haga cosas.

El capitulo concluye con una cita que nos es útil: “La clave de la comunicación publicitaria en relación al sida estaría en conseguir un delicado equilibrio que permita advertir la gravedad del problema sin generar angustia; que construya un mensaje partiendo de la escala de valores de su público objetivo, y sobre todo, que tenga en cuenta las distorsiones que el contexto social puede establecer entre el mensaje difundido y el mensaje que finalmente es percibido (o entendido) por ese público objetivo.”

Comportamiento sexual de los adolescentes: Este capítulo nos aporta los factores que determinan el riesgo vinculado a la actividad sexual de los jóvenes: La necesidad de experimentación (que provoca que los adolescentes se relacionen con las drogas), la atracción por el riesgo (los adolescentes tienen cierto sentimiento de “invulnerabilidad”), la ausencia de formación adecuada y la actitud negativa de los padres.

La sexualidad en los jóvenes. Alternativas frente al contagio: Este capítulo nos aporta que hoy en día el sexo es visto como un reclamo y como algo necesario y sano (cabe recordar que en otras épocas el sexo ha tenido connotaciones negativas). El sexo hoy en día pues, es visto por los jóvenes como un factor de fuerza y éxito. Ocupa ámbitos publicitarios y se vende como algo natural y normal. Cabe destacar también que los expertos recomiendan informar a los jóvenes sobre la enfermedad.

Conocimientos y creencias actitudinales: Este capítulo resulta muy útil para realizar nuestra campaña ya que muestra el conocimiento y desconocimiento de los jóvenes frente al sida. El capítulo explica los resultados extraídos de un estudio realizado a 539 jóvenes de 2º de BUP y 2º de FP de centros públicos de Orense. A partir de esta investigación podemos establecer las siguientes conclusiones:

-El nivel de conocimientos que tienen los adolescentes es superficial, con poca conciencia de la gravedad de la infección y del deterioro físico a que da lugar.
-Confunden portador sano con enfermo.
-Conocen la posibilidad de transmisión parental y sexual y el valor del preservativo
-Muestran niveles de temor ante la enfermedad y una amplia aceptación del preservativo como medio de protección.
-La relación entre los conocimientos y las creencias consideradas es escasa. Esto, nos puede indicar que las creencias en este grupo no responden a planteamientos racionales claros

1 Comment:

  1. Anònim said...
    Aquesta fitxa m'ha anat molt bé per a realitzar la meva part sobre el marc teòric! Suposo que ha sigut un esforç ben gran realitzarla Ana, gràcies!

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