Título: Guía de prevención de la transmisión del VIH/SIDA i otras infecciones de transmisión sexual. Campaña de prevención del VIH/SIDA.


Ficha realizada por: Ana Padilla Díaz, Responsable del Blog
Organizado por: Consejo de la Juventud de España
Subvencionado por: Ministerio de Sanidad y Consumo
Ciudad de edición i Editorial: ---
Año de edición: 2005-2006
Tipo de Documento: Libro didáctico en catalán. También disponible en internet el documento electrónico en castellano (Click aquí)
Síntesis:
Este libro educativo se hizo partiendo de la idea de que la información por si sola no basta para cambiar actitudes. El libro es una guía que forma parte de una campaña del Consejo de la Juventud de España y del Ministerio de Sanidad y Consumo que pretende luchar contra el contagio del VIH/SIDA entre los jóvenes españoles. Por este motivo, a parte de incluir información clara y sencilla sobre la enfermedad del VIH/SIDA, las vías de transmisión de la enfermedad, las ETS, los métodos de prevención más eficaces, etc; y ejemplos de campañas más antiguas, hay también algunos ejercicios creados para la figura del mediador/a juvenil, que ocupa un papel muy importante en esta campaña. Además de los ejercicios se incluyen algunas sugerencias a la hora de realizar talleres de prevención del VIH en los jóvenes. Estos ejercicios pretenden inducir a los jóvenes a llevar a cabo un debate que les permita adquirir conocimientos sobre el SIDA basándose en resolver sus propias dudas de forma positiva para que actúen en consecuencia teniendo actitudes y prácticas más seguras.

Interès per a la nostra investigació:
De este libro podemos extraer gran cantidad de información para la elaboración del marco teórico (especialmente para el apartado de definiciones y/o antecedentes). También podemos sacar en claro algunos consejos para la posterior elaboración de la campaña, ya que una parte del libro se dedica a aconsejar sobre cómo comunicar a los jóvenes.He dividido el apartado siguiente según la parte de la investigación a la que aporta datos.

Principals aportacions per a la nostra investigació:
MARCO TEÓRICO. Definiciones.

1.VIH/SIDA: La palabra SIDA corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
-Síndrome: conjunto de síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
-Inmunodeficiencia: debilitamiento del sistema inmunológico, que es el responsable de las defensas de nuestro cuerpo.
-Adquirida: no es hereditaria, sino causada por un virus.
Cuando el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) entra en nuestro organismo ataca al sistema de defensas de forma silenciosa, a medio y largo plazo, a las células que se encargan de defendernos de las enfermedades y dejando al organismo expuesto a infecciones graves y ciertos cánceres. Con el tiempo, al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada empieza a sufrir una serie de enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA.

Cuando una persona adquiere el VIH se dice que es portadora del virus del SIDA o seropositiva y aunque no ha desarrollado aún la enfermedad sí puede transmitir el virus a otras personas.

La infección por VIH es un proceso lento que se manifiesta de esta manera:

1. Periodo asintomático: no hay signos externos de la infección por VIH, la persona seropositiva no nota nada, se encuentra sana aunque sea portadora del virus y pueda transmitirlo.
2. Inmunodepresión crónica: el sistema inmunológico de la persona seropositiva ha sufrido un descenso importante de sus defensas.
3. SIDA: con el tiempo al haberse debilitado el sistema inmunológico, la persona infectada empieza a sufrir una serie de infecciones y enfermedades conocidas en su conjunto como SIDA:
· Infecciones oportunistas: cuando la inmunidad de un organismo es deficiente, los microbios “oportunistas” aprovechan para invadirlo y provocar infecciones graves (tos prolongada con fiebre, diarreas crónicas, parálisis, tuberculosis, meningitis, problemas en la vista, herpes cutáneo...).
· Algunos cánceres: Sarcoma de Kaposi (son placas o nódulos cutáneos que no sólo se encuentran en la piel, sino también en los ganglios, pulmones y en casi todas las vísceras). Los linfomas (tumores de los ganglios linfáticos).
· Otras manifestaciones: el VIH puede actuar directamente sobre el sistema nervioso central, causando afecciones neurológicas (pérdida de memoria, falta de coordinación, confusión en el lenguaje...).

El SIDA es pues la consecuencia final de la destrucción de las defensas que durante años ha realizado el VIH.

2. Vías de transmisión: El virus del SIDA se encuentra en todos los fluidos del organismo de una persona portadora del VIH o seropositiva: sangre, saliva, semen, secreciones vaginales, lágrimas, orina, etc. Sin embargo los únicos en los que se encuentra una concentración suficiente de VIH para poder trasmitirlo son: la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. El resto de fluidos, aún cuando puedan contener VIH, éste se encontrará en cantidad mínima y por ello no podrán transmitir la infección.

Por lo tanto, las vías de transmisión del VIH son:
-Sanguínea.
-Madre-hijo/a.
-Sexual.

3. ETS: Las enfermedades de Transmisión Sexual. Son aquellas enfermedades susceptibles de ser transmitidas por contacto corporal íntimo, normalmente por medio de las relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral).

Están causadas por virus, bacterias, hongos o parásitos, y pueden afectarnos repetidamente ya que en la mayoría de los casos no hay vacunas frente a ellas y además, no generan protección (inmunidad duradera). Muchas de estas enfermedades si no son tratadas pueden ocasionar graves trastornos de salud.

Algunos ejemplos: Candidiasis, gonorrea, clamidiasis, tricomoniasis, herpes genital, condiloma, hepatitis, chancro blanco, sífilis, ladillas,…

OTRAS CAMPAÑAS (MARCO TEORICO, ANTECEDENTES)
·Aquí tienes una solución redonda para prevenir el sida. (1998-2000)





·Atracción, seducción, provocación, prevención (2001-2002)

·Habla con tu pareja sobre el uso del preservativo en vuestras relaciones sexuales (2003-2004)

·El lugar no importa. La luna es imprescindible. (2005-2006)


CONSEJOS PARA COMUNICAR A LOS JÓVENES
Dentro del libro, hay diversos apartados que hacen referencia a la comunicación dirigida al público joven. Una de las cosas más destacables es que el libro recomienda que sean los propios jóvenes los que comuniquen a sus iguales ya que:
-Dominan el mismo lenguaje
-Conocen sus deseos
-No existe jerarquía entre ellos
-El mensaje que pueden ofrecer es más actual.

Algunos consejos a la hora de comunicar el mensaje.
-Debemos tener en cuenta al tipo de joven al que nos dirigimos antes de escoger la metodología adecuada.
-Debemos analizar su grado de información para poder actuar en consecuencia.
-Los mensajes deben ser claros y sencillos.
-Se debe informar a la vez que persuadir.

ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL USO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En ocasiones los/as jóvenes perciben numerosos obstáculos y dificultades a la hora de realizar una conducta sexual determinada, aunque su actitud y su intención de realizarla sean favorables. Por lo tanto, hay otros muchos factores que pueden influir en la adopción de medidas de protección frente a la transmisión del VIH.

- Habilidades personales: Muchos/as jóvenes saben que el preservativo protege frente a la transmisión del VIH, el problema es que carecen de habilidades para utilizarlo, les da corte hacer una parada en la relación sexual para colocarlo o tienen miedo a que la otra persona crea que si llevan el preservativo preparado es que ya lo tenían previsto, no lo saben utilizar de manera adecuada o les da vergüenza comprarlo.

-Habilidades de comunicación-negociación: Muchos jóvenes encuentran dificultades a la hora de dialogar con sus parejas acerca de la necesidad de prevención. Esto es así porque hablar de sexualidad resulta difícil ya que son necesarias habilidades de comunicación para negociar cómo y bajo qué circunstancias la actividad sexual será llevada a cabo.

-Autoestima: En los adolescentes, la autoestima puede sufrir grandes altibajos. Muchos/as jóvenes se sienten mal consigo mismos/as y esto les puede hacer vivir aislados/as de los/as demás o no hacer valer sus derechos en las interacciones con las otras personas. Por el contrario, las personas que se aceptan a sí mismas respetan sus propios derechos personales y se sentirán seguras a la hora de protegerse frente al VIH, proponiendo de una manera adecuada la utilización del preservativo.

-Erotización del preservativo. Por sí mismo el preservativo es difícil de erotizar, ya que está asociado a embarazos no deseados y a prevención de enfermedades de transmisión sexual y por lo tanto es vivido como algo externo que se introduce de manera forzada en la relación y no como una elección que resulte divertida y placentera. Esta concepción debe ser modificada.

-Percepción de riesgo: La percepción de riesgo de transmisión del VIH entre los jóvenes es baja. Hay varias razones que determinan esa falsa sensación de seguridad frente al SIDA, por un lado la idea de “a mí no me va a pasar” la creencia errónea de que existen grupos de personas que tienen más probabilidad de adquirir el VIH que otras; y por otra parte, la supuesta monogamia y fidelidad de las parejas constituidas, es considerada como una garantía de no infección. Las intervenciones deben ir dirigidas a acercar en el tiempo las consecuencias negativas de las conductas menos saludables (adquirir el VIH) y acercar en el tiempo las consecuencias positivas de las conductas más saludables (Ejemplo: erotizar el uso del preservativo)

-Ideales románticos: El mito del amor romántico juega un papel importante entre los/as adolescentes. Muchos jóvenes piensan que el amor verdadero o el enamoramiento rebasa los límites de la razón, nos envuelve y arrastra. Cuando analizas las fantasías que tienen los/as adolescentes sobre cómo sería su primera relación sexual ideal, piensan el lugar, con quién sería, cómo sería…, pero no suele aparecer la utilización del preservativo.

-Roles de género: El hecho de ser varón o mujer es un determinante esencial para la construcción de las representaciones sociales. La sociedad adjudica roles determinados a cada sexo. Esta división sexual repercute en los vínculos entre varones y mujeres, y muy especialmente en las relaciones entre los sexos.

-Influencia del grupo de iguales: La influencia del grupo de iguales es uno de los factores más importantes que determinan la conducta de los adolescentes, manifestada por la necesidad de ser aceptados y pertenecer a un grupo que lo refuerce en la búsqueda de su identidad. Así mismo, la información que transmite el grupo es considerada como la más certera, es decir, si el grupo de amigos/as dice que el preservativo corta el rollo y que es mejor no utilizarlo, será clave para que se actúe según lo que piensa la mayoría.

1 Comment:

  1. Anònim said...
    Ana el link que has posat ha anat fantastic per a l'apartat de "Com evitar el contagi". Merci!

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